¿Qué es
tecnología?
Es el arte
de desarrollar objetos o artefactos tomando en cuenta conocimiento científicos
que respondan a la naturaleza de las innovaciones que se están construyendo.
Enfoques
de la tecnología
A. Enfoque
instrumental o artefacto
El
desarrollo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de
innovaciones, representado en bienes materiales.
Las máquinas
serían un mecanismo mediador por el que la actividad económica y la adquisición
de fortuna harían posible la sociedad capitalista; los cambios del trasfondo
tecnológico se traducen en cambios del sistema de precios, elementos volitivos,
actitudes sociales, novedades y modas culturales, la aversión al riesgo, entre
otros posibles; por lo cual habría que darle cabida a un cierto grado de
incertidumbre y conservar el determinismo desde una cierta heurística, como
recurso más amplio de explicación
B.
Enfoque cognitivo
Esta
relación con la ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre
técnica y tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la
ciencia, la técnica solo comprendería experiencias que se logran por la
actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico.
C.
Enfoque sistémico
Una propuesta
aún más específica sobre el sistema y la relación con las personas es la de
sistema socio-tecnológico (Wynne, 1983). Y una extensión de esta última, es la
de socioecosistema tecnológico, que permite proporcionar un tratamiento
unificado a los problemas de gestión de la innovación tecnológica y la
intervención ambiental. (González, López & Luján, 1996).
¿Qué es
Tecnología Educativa?
Escudero
(1981), considera que la Tecnología Educativa debe ocupar el campo operativo,
teniendo como misión la instrumentalización del currículo, el diseño,
desarrollo y control de la enseñanza-aprendizaje, en tanto que la Didáctica
aportaría el marco teórico que hiciese posible esta aplicación.
Separador de lectura
los términos
tecnología y Tecnología Educativa
Características
de la Tecnología Educativa
Psicología conocer
a los sujetos de manera particular
sociología, para tener información de los
grupos
pedagogía, para tener elementos que permitan describir y
teorizar
Principios
de la Tecnología Educativa
•Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Responder a necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar materiales
disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer un propósito
concreto.
• Utilizar un plan de
intervención.
• Debe ser vista como un medio
alternativo de aprendizaje.
• Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología
en el aula.
Comecocos
características
y principios de la Tecnología Educativa
con
separadores en forma de esquina se realizo las definiciones personales de que
es tecnología y tecnología educativa para iniciar con buen pie el Modulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario