Presencial 1 “Conceptualización”

¿Qué es tecnología?
Es el arte de desarrollar objetos o artefactos tomando en cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las innovaciones que se están construyendo.
Enfoques de la tecnología

                A. Enfoque instrumental o artefacto
El desarrollo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de innovaciones, representado en bienes materiales.
Las máquinas serían un mecanismo mediador por el que la actividad económica y la adquisición de fortuna harían posible la sociedad capitalista; los cambios del trasfondo tecnológico se traducen en cambios del sistema de precios, elementos volitivos, actitudes sociales, novedades y modas culturales, la aversión al riesgo, entre otros posibles; por lo cual habría que darle cabida a un cierto grado de incertidumbre y conservar el determinismo desde una cierta heurística, como recurso más amplio de explicación

                B. Enfoque cognitivo
Esta relación con la ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la técnica solo comprendería experiencias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico.

                C. Enfoque sistémico
Una propuesta aún más específica sobre el sistema y la relación con las personas es la de sistema socio-tecnológico (Wynne, 1983). Y una extensión de esta última, es la de socioecosistema tecnológico, que permite proporcionar un tratamiento unificado a los problemas de gestión de la innovación tecnológica y la intervención ambiental. (González, López & Luján, 1996).

¿Qué es Tecnología Educativa?
Escudero (1981), considera que la Tecnología Educativa debe ocupar el campo operativo, teniendo como misión la instrumentalización del currículo, el diseño, desarrollo y control de la enseñanza-aprendizaje, en tanto que la Didáctica aportaría el marco teórico que hiciese posible esta aplicación.

Separador de lectura
los términos tecnología y Tecnología Educativa

Características de la Tecnología Educativa
Psicología conocer a los sujetos de manera particular
sociología, para tener información de los grupos
pedagogía, para tener elementos que permitan describir y teorizar

Principios de la Tecnología Educativa
  
Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Responder a necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer un propósito concreto.
• Utilizar un plan de intervención.
• Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
• Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.
Comecocos
características y principios de la Tecnología Educativa
con separadores en forma de esquina se realizo las definiciones personales de que es tecnología y tecnología educativa para iniciar con buen pie el Modulo.

MIS SEPARADORES DE LECTURA

COMECOCOS


Mi Acrostico 









No hay comentarios:

Publicar un comentario